Viaje de fin de curso

Hoy han comenzado los alumnos de sexto de Primaria su viaje de fin de curso, el destino elegido ha sido la provincia de Granada, desde este espacio iremos contando este emocionante viaje y a la vuelta del mismo incorporaremos nuevas fotos que nos traigan.

DÍA 21 DE MAYO

Salida del colegio dirección las Cuevas de las Ventanas (Piñar, Granada)

 Impresionante gruta subterránea situada en la localidad de Píñar (Granada). Declarada “Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Andalucía” acondicionada para su visita turística Está considerada como una de las más importantes cavidades subterráneas de la península Ibérica.

Visitar la Cueva de las Ventanas, es realizar una inmersión a un mundo en el que el hombre no era más que un habitante más del planeta, en equilibrio con el resto de las especies y donde aún no había desarrollado su más oscura faceta destructiva. Es entrar en un mundo donde cambia el color, la textura, las temperaturas, el tiempo se paraliza y la naturaleza se expresa con toda su fuerza.

Después de la visita se dirigirán al hotel situado en Dilar a 9 kilómetros de la capital que es el típico pueblo serrano enclavado entre las montañas del Manar, los Alayos y la Ribera del Dílar.

El término municipal de Dílar se ubica en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud y a orillas del río que lleva su mismo nombre. Su entorno natural y su cercanía a la ciudad de Granada lo convierten en un lugar ideal para la práctica de turismo rural y senderismo. Su localización le hace disfrutar de uno de los enclaves paisajísticos más privilegiados de la cornisa noroccidental del macizo penibético y con más diversos matices. Por un lado, la ribera del río Dílar entre álamos y chopos; por otro, campos de olivos, pinos y encinas.

 DÍA 22 DE MAYO

Salida de Dilar hasta el cercano pueblo de Viznar donde realizarán distintas actividades en la naturaleza disfrutando de un paisaje idílico.

 

Después de una mercida comida se dirigirán al Parque de las Ciencias de Granada. El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, de más de70.000 m2, situado a escasos minutos del centro histórico de Granada con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa.

 DÍA 23 DE MAYO

Hoy se dirigirán al Centro de Visitantes El Dornajo (Parque Nacional de Sierra Nevada). Es un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Sierra Nevada. Cuenta con un «Museo de Montaña» que cuenta con las siguientes secciones: «Montaña, mitología y leyendas; Inicios del Montañismo; La literatura y la montaña; Especialidades deportivas de montaña: montañismo en hielo y roca, esquí de montaña, alpino y nórdico; Evolución del material utilizado en diferentes disciplinas de esquí y montaña; Medicina y montaña; Socorro y rescate en montaña; Protección de la montaña; Las Fuerzas Armadas y la Montaña; El descubrimiento de Sierra Nevada; Inicios del montañismo en Sierra Nevada; Cartografía antigua y actual; El tranvía de la Sierra; La carretera de Sierra Nevada; Sierra Nevada y el esquí; Arte y montaña en Sierra Nevada; Arquitectura y montaña en Sierra Nevada (refugios, albergues…); Montañismo andaluz en Europa; Expediciones andaluzas extraeuropeas». En el centro se ofrece información detallada sobre flora, fauna, morfología de la montaña, topografía, recursos, arquitectura, refugios, artesanía, costumbres, etc…, a través de paneles, maquetas, fotografías y videos».

Desde el centro realizarán una ruta de senderismos por la zona.

Por la tarde podrán disfrutar de un paseo por Granada capital, ciudad receptora de gran número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, gracias a su extenso patrimonio artístico-monumental, cultural y etnológico.

 DÍA 24 DE MAYO

La Alhambra es hoy, fiel a su historia, la meta de nuestros viajeros, quizá el mejor tesoro que guarda la ciudad de Granada.

Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Nuestros alumnos podrán disfrutar de su belleza recorriendo las estancias palatinas, profundizando en los aromas surgidos de sus patios y jardines, deleitarse en los lugares de luz y color que ofrecen sus ornamentados salones y recrear la mirada con sus impresionantes vistas del Albaicín y la Vega, constituyen todo un privilegio para los sentidos.

Lugar de encuentro cultural y destino elegido por millones de personas de todo el mundo obligan a repensar su valor de existencia en un mundo globalizado y sometido a múltiples tensiones. Entre todos debemos hacer un esfuerzo por preservar este extraordinario legado fomentando actitudes de respeto y convivencia.

Por la tarde regreso a Madrid terminando un emocionante viaje que quedará en el recuerdo de todos nuestros alumnos. ¡Buen viaje!